¡Comenzamos!

Con este Blog vamos a sumergirnos en el mundo de las NNTT, donde podremos desccubrir como a través del conocimiento y la comunicación vamos a ser testigos de lo que provocan las nuevas tecnologías en nuestras vidas, así como en nuestro propio proceso educativo...

Adelante...!

miércoles, 11 de mayo de 2011

"Enganchados"

Tras el visionado del vídeo “Enganchados” se abre el debate de grandes cuestiones y dudas que tenía por resolver. Desconocía muchas de las consecuencias que conlleva un mal uso de las NNTT y la verdad, que me he quedado fascinada al ver lo que provoca el uso indebido de las mismas. ¿Cómo es posible perder el control y crear en ti mismo/a un sentimiento tan grande de aislamiento para con el resto de la sociedad? En ocasiones, la falta de atención en el hogar, la baja autoestima que tienen los jóvenes en algunas etapas de su vida y los complejos son blancos fácil para caer en el uso adictivo de las nuevas tecnologías, mencionando así que, las consecuencias de las adicciones a las NNTT son parecidas a los efectos de la droga. La situación sí es para pararse a reflexionar que queremos hacer con la vida de muchos y muchas jóvenes cuya única salida a sus problemas en refugiarse en ellas.

La tarea más idónea ante este tipo de problemáticas es la REEDUCACIÓN, muchos/as jóvenes son bastantes vulnerables y el abstenerse completamente de lo que ha sido gran parte de su dedicación vital puede provocarles un ceñimiento de frustración y descontrol. Estamos ante la nueva cultura digital y para nuestra suerte o desgracia, son los más jóvenes quienes las utilizan lo que conlleva que en sus manos hayan adquirido otra dimensión. Los nuevos mecanismos de COMUNICACIÓN y SOCIALIZACION han sufrido un cambio abismal, dando paso a una nueva era-à Revolución Social.

Entre los distintos testimonios cabe destacar afirmaciones como “yo la palabra adicción la voy a llevar conmigo toda la vida”. Aquí se deja entrever como el uso de las NNTT genera DEPENDENCIA que provoca una pérdida de control en el sujeto, provocando así cambios conductuales. Cuando hablamos de dependencia entran en juego dos elementos: abuso y adicción. El primer término hace referencia al uso esporádico de las NNTT ya bien sea el uso del teléfono móvil, los videojuegos, el uso de Internet…y la adicción es una conducta repetitiva que se da de manos del sujeto. En uno de los testimonios no se atribuye la culpa a las NNTT, sino a la implicación o no de los padres y madres en la educación de sus hijos e hijas. Como he mencionado anteriormente, muchas veces, por falta de tiempo, por trabajo, dan sus hijos/as lo que piden con la condición de no molestarles y eso, a tristeza de todos/as, está ocurriendo en muchos hogares españoles.

La falta de comunicación de las familias, el inequívoco rol de padres, entre tantos elementos negativos, provoca en los y las jóvenes un aislamiento en todas las esferas de la vida cotidiana dando lugar a episodios de descontrol y falta de autoestima en uno/a mismo/a. Muchos jóvenes utilizan las NNTT para evadirse de los problemas, son seres vulnerables, con los cuales no se ha sabido tratar y esto es la consecuencia de la ausencia absoluta de unos tutores/as de referencia.

Actualmente, la consola, los juegos de red, el teléfono móvil son el eje fundamental de la vida de la juventud de hoy, ya que son espacios que ofrecen intimidad y que ayudan a la propia persona a no entablar diálogo con el entorno que le rodea. “Es mejor tratar con una máquina, la cual no tiene sentimientos que con una persona”. La utilización de ciertos aparatos como los videojuegos dan prestigio con respecto al grupo de iguales ganándote así un puesto privilegiado dentro del grupo. Ahora, todo el entretenimiento que reclaman los jóvenes está en sus casas, lamentablemente ya no hace falta un grupo de amigos para divertirse.

En estos casos, el típico “yo controlo” daba un poco de esperanza al entorno en el que convive el sujeto, ofreciéndoles una esperanza hacia el cambio, hacia una solución global del problema. En ocasiones, se vuelve a recaerse necesita el apoyo del exterior, de tu familia, de tus amigos, siempre deben ser agentes positivos en tu vida que te ayuden a empezar de cero, empezar de nuevo a vivir.

Me llama la atención, como uno de los testimonios personales afirma que no hay una adicción concreta que es la persona la que crea la adicción. Por ello es necesario un proceso de rehabilitación basado más en la reeducación de la persona que en la abstinencia total del sujeto. En contraposición a esto es fundamental, ya que nos encontramos en la nueva era digital de la sociedad de la Información y el Conocimiento, que los/las futuros/as profesionales sepan escribir y comunicarse en términos digitales, ya que será la única manera de competir en el mercado de trabajo

Para finalizar, exponemos a continuación una tabla donde presentamos los inconvenientes que provocan las adicciones a las NNTT y otra donde plasmamos las posibles respuestas educativas:

Inconvenientes que puedan conducir las adicciones a las NNTT

Posibles respuestas educativas

Frustración y descontrol

- Trabajar con el sujeto de manera adecuada dotándole de la información necesaria de las consecuencias que conlleva la adicción.

Desconfianza en el entorno

- Enseñar al sujeto las posibilidades y recursos que hay en su entorno, dándole la oportunidad de confiar en sí mismo y en lo que le rodea.

Falta de comunicación y relación

- Potenciar con el sujeto una serie de habilidades sociales y comunicativas que le ayuden a buscar nuevas alternativas para dialogar y conversar, sin perder las relaciones interpersonales.

Aislamiento social y familiar

- Trabajar con la familia y el sujeto, buscando la forma de crear lazos de interacción entre los mismos.

Trastornos conductuales

- Fomentar la manera de usar otras maneras de diversión que no conlleven a un trastorno del sujeto, inculcándole una serie de valores que ponga en práctica bajo la supervisión de un tutor/a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario