¡Comenzamos!

Con este Blog vamos a sumergirnos en el mundo de las NNTT, donde podremos desccubrir como a través del conocimiento y la comunicación vamos a ser testigos de lo que provocan las nuevas tecnologías en nuestras vidas, así como en nuestro propio proceso educativo...

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jueves, 7 de abril de 2011

"FUNCIONES Y/O POSIBILIDADES DE LAS NNTT"

Para adentrarnos más en el mundo de las NNTT, vamos a analizar las posibilidades y funciones educativas que poseen las mismas. Para ello tenemos que recordar el fuerte impacto que están produciendo en numerosos sectores de población: mayores, menores, adultos, estudiantes… así como la transformación en los diversos modos de aprendizaje.

Según varios autores (Cabero, 2001 y 2007; Martínez y Prendes, 2004; Martínez, 2006; Sanmamed, 2007), encontramos varias posibilidades que nos ofrecen en el ámbito educativo las NNTT. Destacamos principalmente el sin fin de información que nos facilita una búsqueda rápida y eficaz, el favorecimiento del aprendizaje independiente y el autoaprendizaje, así como el aprendizaje en grupo y una de las principales novedades es la ruptura con los clásicos escenarios formativos, donde se da paso a la INNOVACIÓN. A su vez encontramos nuevas posibilidades para la orientación de los estudiantes y facilitar una FORMACIÓN PERMANENTE, que a mi parecer, nos concierne como futur@s profesionales ya que como ya sabemos continuamente estamos aprendiendo. A su vez, las NNTT no permitirá nuevas formas de transmitir información y conocimiento, y de esta manera, los distintos usuarios/as ponen en juego su motivación e implicación de una manera más dinámica y participativa.

Entre las funciones primordiales de las TIC encontramos el uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, de esta manera el alumnado encuentra estrategias para facilitar su conocimiento y que no se limite únicamente a la teoría enseñada en las aulas. Una novedad que también se ha extendido en el ámbito educativo es la relación entre el profesorado y los alumnos/as, ya que no es una relación únicamente basada en el “yo enseño, tú escuchas” sino en el intercambio de experiencias, de información, resolución de dudas…de esta manera nuestra PARTICIPACIÓN es doble.

Por último destacar, que una de las funciones que más beneficia a los educandos es el acceso a la información de una manera más clara y breve, adaptándose de esta manera a las necesidades de cada uno/a.

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